Ven y disfruta del Valle de los Caídos

Valle de los Caídos

 



Valle de los caidos

- Excursión combinada con el monasterio del Escorial de medio día o día completo -


Situado solo 12 kilómetros cerca del monasterio del Escorial fue construido por orden de Francisco Franco y 2000 prisioneros republicanos después de la guerra civil, en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX.

Está en una montaña rocosa en el precioso valle de Cuelgamuros, paraje natural protegido. La montaña, llamada Risco de la Nava, está rematada por una enorme cruz de 150 metros de altura y 40 de anchura, con 200.000 toneladas de peso, siendo el monumento a una cruz más grande que hay en todo el mundo.

Visitaremos la cripta, de 262 metros de largo, escavada en la montaña rocosa y llegaremos a la capilla mayor con una bellísima bóveda hecha en mosaico, donde se encuentran las tumbas de su fundador, Franco y de José Antonio primo de Ribera, fundador de la Falange Española.

A los lados de la capilla se encuentran las capillas laterales, detrás de las cuales se encuentran los restos de 35.000 víctimas de la guerra civil, pero que no podremos visitar y justo detrás de la capilla mayor, el coro.  

Si está abierto, se puede subir a la base de la cruz en teleférico y ver vistas espectaculares de la sierra de Madrid.